lunes, 12 de abril de 2010

Tarea 2 - O lixo

PEQUEÑAS ACTITUDES INDIVIDUALES PUEDEN GENERAR GRANDES CAMBIOS COLECTIVOS


En mi piso actual convivimos 5 personas, con lo cual utilizamos muchas cosas y consumimos mucho! Aprovechando la tarea de guerreros he mejorado nuestro sistema de reciclaje. Por un lado, tenemos la basura orgánica, y por el otro todo lo que se puede reciclar, de acuerdo con el sistema de recogida aquí en Madrid. Para separar el reciclaje he utilizado unos cartones que he encontrado en la calle (reciclaje! :-)), y los he pintado, de forma que ahora tenemos separación entre vidrio, papel/cartón y plástico. Hemos pactado unos turnos de "sacar la basura" entre todas, y de esta manera la basura no se acumulará en casa y nos aseguramos todas de que sigamos reciclando.

Aquí en España se puede reciclar tanto vidrio como el plástico y el papel. Lo orgánico no se suele reutilizar para el compost, ya que es muy pequeña la proporción de población que tiene algún tipo de jardín o huerta. También hay un servicio de recogida de pilas y productos altamente contaminantes como los cartuchos de las impresoras.



Somos 5 chicas de distintos países, España, Cataluña, País Vasco, Italia y Estados Unidos de América. Me ha parecido interesante hacer un seguimiento del consumo de comida de cada una de nosotras, para ilustrar de una forma artística nuestras diferencias. La americana nos ganó a todas! :-)

La verdad es que paso muchas horas en la unversidad, asi que intento comer en la propia facultad. Utilizo transporte público (metro) a diario y camino siempre que puedo. No tengo coche, y si Madrid estuviera acondicionado para ello utilizaría la bicicleta para desplazarme. Mi consumo mayor, lo admito, será probablemente la electricidad que consumo en el uso del ordenador!! No puedo evitarlo!






El reciclaje está directamente relacionado con la sostenibilidad del planeta, y con cambiar los hábitos de consumo que se fomentan en nuestra sociedad y en la economía capitalista. ¿Qué os parece mi intento de reciclaje verde? :-)





Sobre las cosas que no uso, la verdad es que en este sentido no puedo decir mucho porque vivo en un piso de estudiantes y me muevo bastante de país, asi que vivo con lo mínimo. En casa de mis padre sí tengo muchas cosas almacenadas, sobre todo libros y ropa, y cuando hago "limpieza" suelo donar lo que no uso a la misma organización, a Cáritas. Es una organización religiosa que atiende a los más necesitados en las ciudades españolas, a aquellos que están en mayor riesgo de exclusión social. Con la crisis económico-financiera sus demandas han aumentado más de un 50%, así que creo que es un buen indicador para observar que efectivamente la crisis está teniendo un gran impacto a nivel de calle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario